MANIFIESTO AFROCOLOR. LA MIRADA DE AKORE (Versión en Español)

Llamo Afrocolor a la energía que pulsa mi obra. Es latido, una paleta cromática, una mirada, un cosmos vivo de memoria ancestral, de símbolos místicos, danzas, ritmos tribales y las vibraciones que siente mi alma. Es una manera de sentir el arte desde la intuición, desde la calle, desde el muro, desde la emoción. Afrocolor es África y su herencia es su color, su identidad, su diversidad y su mestizaje. Es también memoria, una forma de resistencia ética y estética enraizadas en el graffiti y una síntesis de espacio y tiempo que me incita a crear.

Mi Afrocolor interpreta mi mundo interno. Cada color tiene cuerpo, historia, fuerza. Trabajo con colores no como un pintor decorativo, sino como un médium visual. Pinto para invocar, para protegerme con símbolos y colores, para recordar quién soy.

Mi universo visual se construye desde esta matriz, teniendo a la madre África como creadora y protectora. Mezclo tribus ancestrales con formas urbanas, geometrías sagradas con gestos caóticos y abstracción. El resultado no es una imagen limpia ni perfecta: es un mapa vibrante y sonoro de la identidad de mi cosmos. En mi obra, la máscara simboliza, revela. El trazo no encierra: abre fronteras. El color y el rostro embellecen y dignifican, creando puentes entre lo invisible y lo visible.

Afrocolor es también una respuesta al desarraigo. Una manera de narrar lo no dicho. De narrar la historia de los marginados, de los heridos, de los explotados. De iluminar y sanar con la luz de África las heridas invisibles, también las mías propias. Pinto porque en la calle aprendes que lo visual también puede comunicar, que el color de las miradas de las tribus ancestrales y urbanas también pueden ser motivo de salvación, que cruzar una frontera y pintar un muro puede convertirse en un acto sagrado, en un portal, en un altar, en elevación.

Mi obra es eso: una huella, la piel de un tambor cromático que conecta la calle con el cosmos.

Akore

AFROCOLOR MANIFESTO. THE GAZE OF AKORE (English Version)

I call Afrocolor the energy that pulses through my work. It is heartbeat, a chromatic palette, a gaze, a living cosmos of ancestral memory, of mystical symbols, dances, tribal rhythms, and the vibrations my soul feels. It is a way of experiencing art through intuition, from the street, from the wall, from emotion. Afrocolor is Africa, and its heritage is its color, its identity, its diversity, and its mestizaje. It is also memory—a form of ethical and aesthetic resistance rooted in graffiti and a synthesis of space and time that urges me to create.

My Afrocolor interprets my inner world. Each color has a body, a story, a strength. I work with colors not as a decorative painter, but as a visual medium. I paint to invoke, to protect myself with symbols and colors, to remember who I am.

My visual universe is built from this matrix, with Mother Africa as creator and protector. I blend ancestral tribes with urban forms, sacred geometries with chaotic gestures and abstraction. The result is not a clean or perfect image: it is a vibrant and sonorous map of my cosmos’s identity. In my work, the mask symbolizes, reveals. The line does not enclose: it opens borders. Color and face beautify and dignify, creating bridges between the invisible and the visible.

Afrocolor is also a response to uprooting. A way to narrate the unspoken. To tell the story of the marginalized, the wounded, the exploited. To illuminate and heal the invisible wounds — mine as well — with the light of Africa. I paint because in the street you learn that the visual can also communicate, that the color in the eyes of ancestral and urban tribes can also be a source of salvation, that crossing a border and painting a wall can become a sacred act, a portal, an altar, an elevation.

My work is that: a trace, the skin of a chromatic drum that connects the street with the cosmos.

Akore